Las mayores virtudes de "The Batman"

Con solo 2 avances y un limitado numero de promocionales, The Batman ya parece cautivar la atención y entusiasmo de muchos ante el pésimo primer recibiendo que tuvo en un principio. Parte de este gran éxito actual que esta teniendo entre los fans y no fans se debe a ciertas virtudes que la película posee, desde su composición interna como externa. Hoy repasaremos algunas de esas virtudes para ver porque y que tanto éxito llegara a consagrar The Batman en el cine.

Universo separado.

El que actualmente los universos compartidos sean la norma general en películas de superhéroes hace que The Batman, que a primera vista esta en una universo independiente, sea mas atractiva por romper con ese molde. En años pasados, antes del 2010, esta era la regla general, sagas de películas de héroe independientes que no pasaban de tener 3 películas, poniendo todo el énfasis en el camino del protagonista sin verse obligado o encaminado a grandes crossover. 

Una película que devolvió el gusto por estas sagas o películas mas individualistas sin duda fue Joker, que sin verse presionado u obligado a mostrar indicios de un universo mas grande logro cargar el peso de la película en su protagonista, a diferencia de otras cintas como Ant-Man y La Avispa o Spider-man: Lejos de Casa, que son fueron películas antecesoras y predecesoras de grandes crossovers cinematográficos, y gran parte de su encanto fue el hecho de que ocupaban un espacio de encaje en su universo. Con esto no quiero desmeritar a esas películas pero refuerza el hecho de que ver una película de un héroe independiente de universo cinematográfico es actualmente algo fresco, porque vuelve a poner todo el peso en el desarrollo y carisma de su protagonista y no en lo que la película pudiera ofrecer a grandes escalas a futuro, como era en las cintas de los finales de los 90´s y desarrollo de los 2000 (hasta mediados de 2010 como se menciono).

Aunque cabe resaltar que según "The Hollywood Reporter" la película de Robert Pattinson  tiene su lugar en tierra 2, tierra donde también se ubica la serie de Stargirl, pero nada augura un crossover ni cercanía entre proyectos así que ambos conservan intacta su independencia.

Morbo previo.

Lo que debió ser una desventaja fatal termino siendo una de su mayores virtudes dado al vuelco que tomo este camino. En un inicio el cambio de director molesto a algunos pero no fue una gran controversia ya que Matt Reeves paso a tomar el lugar de Ben Affleck en la dirección de una película que supuestamente seria sobre el Batman de Affleck. Posterior a eso internet exploto cuando se confirmo que el proyecto de Reeves seria un reinicio total del personaje, olvidando todo lo que se tuvo con Ben y el DCEU. Las aguas no se calmaron con los primeros anuncios de cast ya que si bien las elecciones de Zoe Kravitz y Jeffrey Wright como Selina Kyle y James Gordon no fueron bien recibidas, la revelación de que Robert Pattinson seria el nuevo Batman terminaron por sepultar la película en una oleada de insultos y burlas que auguraban el mayor de los fracasos.

Pasado todo el morbo en relación a este nuevo proyecto, lo que salvo en gran medida la esperanza de tener una gran película fue su primer avance, que dejo con la boca abierta a mas de uno. Esto solo se intensifico con su tráiler oficial recientemente visto en DC FanDome, creándose un recibimiento en internet de "perdón", perdón por no haber confiado en el proyecto o perdón por las burlas, lo cual se le a generado en una virtud ya que esta radical vuelta de confianza en el proyecto le esta asegurando un piso de éxito para cuando tenga su estreno en cines.

Libertad creativa.

De la mano un poco con el primer punto, la libertad creativa que a tenido Matt Reeves en este proyecto es quizás la mayor virtud que vaya a tener The Batman, y es que si bien a Warner se le a cuestionado mucho su interferencia en la dirección de las peliculas de DC en la actualidad, (siendo el caso mas polémico el de Zack Snyder), parece que la compañía esta aprendiendo a que los directos son contratados para dirigir, y no son contratados por dar un proyecto que luego como estudios puedas cortas y modificar a conveniencia.

La libertad creativa es un punto muy importa pero nace el debate de hasta que punto es buena ya que el caso de "The Suicide Squad" nos plantea una película considerada bueno pero que fue un fracaso taquillero, en buena parte por su clasificación R que según se debate en internet no era necesario ya que la violencia y chistes adultos no aportan nada a la trama, fue solo un agregado que a James Gunn le parecido bueno y Warner permitió.

Considerando ese caso se debe aclarar que la libertad creativa se deposita totalmente en el director, y si bien en el caso de Gunn el haber hecho su película solo para mayores de 18 años perjudico el proyecto no quiere decir que Matt Reeves vaya hacer algo malo o algo que pudiera entorpecer el desarrollo taquillero y de recepción de su cinta, el director tiene antecedentes de poder entregar un proyecto maduro y grafico sin la necesidad de una claudicación R o escenas sumamente sugerentes.

The Batman tiene su fecha de estreno sin modificaciones para el 4 de marzo de 2022, con una base de apoyo que crece cada día mas.

¿Tienes altas o bajas exceptivas para The Batman? Deja todo en comentarios.

Gracias por leer.

Si quiere leer mas sobre el caballero de la noche te invito a revisar este blog: Top participaciones de Batman en películas.

Te invito a mis otras redes

Pagina de Facebook

Cuenta de Instagram

Cuenta de Twitter

Comentarios