Muchas son las noticias que rondan últimamente respecto a las acciones legales que estan tomando los herederos de JOE SHUSTER en contra de WARNER BROS. y DC COMICS por el derecho a producir y distribuir contenido centrado o que incluya a SUPERMAN, personaje creado en 1938 por el mismo SHUSTER en compañía de su colega y amigo JERRY SIEGEL.
Tanto reales como falsas, y otras reales pero cargadas de amarillismo, la información en torno al caso tienda cada día a tornarse mas turbia y complicada a medida que diferentes medios buscan explotar la nota. Pero aquí, con la mente, los datos objetivos, los hechos y fuentes oficiales, vamos a dar un resumen de como se origina esta demanda, en que estado se encuentra y cuales podrían ser las posibles repercusiones para EL HOMBRE DE ACERO en caso de prosperar.
El conflicto entre JOE SHUSTER y JERRY SIEGEL contra DC COMICS
El origen de todo este litigio legal se encuentra en la creación misma de SUPERMAN, y es que cuando JOE y JERRY lo crearon no fue dentro de la propia DC como muchos podrían pensar, sino mas bien fue una creación que hicieron por su propia cuenta y merito, la cual pasaron a vender a DC COMICS por un total de 130 dólares para ambos, donde vendían los derechos de lo contenido en ACTION COMICS #1
Se desconoce el motivo exacto de porque vendieron su creación, pudo ser problemas financieros, confianza en que dentro de la empresa el personaje podría llegar mas lejos u otros motivos, el hecho es que fue vendido, perdiendo ambos el derecho sobre su creación. Aun así años posteriores los dos formaron parte del equipo creativo de SUPERMAN, creando historias y personajes que ampliaron mas la historia ficticia del personaje. Así mismo tuvieron un rol protagónico en el uso del personaje como propagando moral durante la segunda guerra mundial, donde SHUSTER Y SIEGEL contribuyeron junto a SUPERMAN en apoyar al ejercito aliado en contra de los nazis.
Tras finalizar el conflicto bélico DC COMICS despidió a JOE y JERRY de sus cargos creativos, esto ya que la compañía contaba con muchas otras mentes para continuar escribiendo al personaje, además de que ambos significaban un dolor de cabeza contante para la empresa, esto porque SUPERMAN tuvo un fuerte y rápido éxito comercial y social en todo el mundo, traduciéndose en millones de ganancias para DC de las cuales JOE y JERRY nunca vieron ningún centavo, y es que ahí se origina todo este embrollo.
DC, en los hechos, nunca retribuyo en su justa medida a los creadores de SUPERMAN, estableciendo conversaciones donde la compañía se comprometía a pagos anuales en base a las ventas que generara el personaje de cifras paupérrimas, siendo una constante el que tanto JERRY como JOE pidieran mas dinero por su creación. El conflicto tuvo su punto mas fuerte con el estreno de la cinta de 1978 con CHRISTOPHER REEVE donde la compañía se anoto un éxito comercial y de taquilla sin precedentes.
JOE y JERRY siempre pidieron mas regalías, conforme al rédito que el personaje significaba para DC, pero nunca las obtuvieron.
El litigio pasa a los herederos
Para 1992, el co-creador de SUPERMAN, el gran JOE SHUSTER, fallece.
A palabras de sus propios familiares "murió ciego y sin dinero", viéndose en la penosa obligación de sus hermanos, JEAN SHUSTER y FRANK SHUSTER casi poco menos que mendigar a DC COMICS para que ayudara a costear los gastos del funeral, instancia donde ocurre uno de los hechos mas deleznables y ruines de toda esta historia.
El mismo año, en vísperas del fallecimiento de JOE, DC COMICS ofrece un acuerdo compensatorio a la hermana de SHUSTER, JEAN, donde se le ofrece pagarle 25.000 dólares al año, solamente a ella, monto que pasaría a su hermano FRANK en caso de que ella falleciera antes.
En ese acuerdo DC se aseguro de incluir una clausula en la que dejaba explícitamente claro que, al aceptar los 25.000 dólares anuales, JEAN y los herederos de JOE renunciaban a toda potestad y posesión sobre los derechos de toda creación realizada por su hermano, privándose del derecho actual y futuro de ejercer cualquier acción legal en relación a la justa posesión de la herencia de JOE SHUSTER.
Tras esto se sumo al conflicto legal los herederos de JERRY SIEGEL contra DC COMICS y WARNER BROS. donde ya los hijos (o nueva generación) de los SIEGEL continuaron con el asunto hasta llegar a un punto culmine el año 2008.
Ese año se dio el hecho histórico de que el abogado TOBEROFF (abogado representante de la familia SIEGEL) consiguió declarar que los derechos de SUPERMAN y SPECTRE (otra creación del autor) eran una herencia perteneciente en derechos a su familia, y no a DC ni WB.
Con esto los derechos del personajes volverían al menos a una de las familias de sus creadores originales, al menos por unos días ya que tanto DC como WARNER apelaron a la resolución argumentando que existían cartas de acuerdos previos firmados por la familia SIEGEL que cedían los derechos a cambio de beneficios poco claros (similar al caso de la familia SHUSTER).
Un panel de tres jueces revisaron la apelación y llegaron al acuerdo unánime de que las cartas firmadas constituían un contrato legal vinculante, lo que traducido a palabras simples se declaro procedente los papeles donde la familia SIEGEL cedía los derechos de SUPERMAN a DC COMICS y WARNER BROS. estableciéndose como los dueños legítimos ante la ley del personaje, negándose el derecho de herencia, tanto de la familia SHUSTER como de la familia SIEGEL, sobre SUPERMAN.
Actualidad del conflicto
Este año 2025 el conflicto se reactivo por parte de los herederos de JOE SHUSTER quien esta vez abarcan el litigio desde una óptica diferente, y es que en el pasado siempre se intento recuperar la totalidad de los derechos de SUPERMAN en todo el mundo, pero esta vez la demanda que ejercieron en contra de DC COMICS y WARNER BROS se centra y se basa totalmente en la aplicación y vigencia de la ley británica sobre los derechos de autor.
Dentro de la ley británica, a diferencia del resto del mundo, tras el fallecimiento del o los autores deben transcurrir solamente 25 años para que todo documento, vinculación, o adquisición legal empresarial sobre algún personaje sea cesada, restituyendo el justo derecho de los herederos a exigir parte o totalidad de los derechos del o los personajes creados por su pariente.
A la fecha esos 25 años ya se han cumplido con creces, dándole validez legal al proceso que la familia SHUSTER esta llevando a cabo.
Es incierto saber si los juzgados fallaran a favor de los SHUSTER o de DC COMICS y WARNER BROS. pero esta totalmente latente y abierta la posibilidad de que los herederos de JOE finalmente logren recuperar los derechos de creación y distribución de SUPERMAN, al menos en países como CANADA, REINO UNIDO, IRLANDA y AUSTRALIA que estan acogidos a la ley británica.
¿Qué pasa si se falla a favor de la familia SHUSTER?
En el escenario de que la ley fallara a favor de la familia SHUSTER se podrían dar 2 escenarios hipotéticos:
- Los herederos de JOE, en pleno y libre uso de los derechos de SUPERMAN, frenan el estreno y distribución del estreno de la próxima cinta del personaje y todo proyecto pensado que tuviese relación y participación del HOMBRE DE ACERO, esto en señal de represalia contra DC y WB, esperando que ejerciendo esta presión se puedan llegar a nuevos acuerdos donde la familia SHUSTER ceda (sin transferir) los derechos a DC y WB para que hagan uso del personaje bajo grandes y numerosas cifras de compensación, cargando un costo extra de gran magnitud cada vez que se quisiera hacer un proyecto con SUPERMAN.
- En una línea de hipótesis similar la familia SHUSTER de igual forma ejercería presión contra DC y WB pero sin detener el estreno de la cinta, apelando a montos compensatorios muchos mas elevados lo que cargaría un costo extra de producción a la cinta de SUPERMAN, obligando si o si a un desempeño de taquilla superior al que de por si ya se tenia pensado, lo que podría suponer que, con este nuevo peso sobre la cinta, ningún desempeño taquillero por debajo de los 1.000 millones seria aceptable.
Como se puede apreciar en cualquiera de los escenarios donde los herederos de los creadores de SUPERMAN saliesen victoriosos del juicio, tanto DC como WB saldrían duramente perjudicados, y mas directamente la próxima cinta del personaje saldría con un daño mas a la larga lista de aspectos dudosos que la componen.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!
Te invito a mis otras redes:
Comentarios
Publicar un comentario