Better Man, el hito cinematográfico sobre la autodestrucción.

Estando en su racha final en los cines la cinta BETTER MAN, película biográfica que relata la vida y carrera del cantante ROBBIE WILLIAMS, se proyecta a terminar su recorrido con una taquilla totalmente paupérrima, siendo uno de los grandes fracasos taquilleros del 2025 con un presupuesto de 110 millones de dólares, teniendo un recorrido actual de 22 millones a nivel mundial, estimando perdidas por cerca de los 88 millones.

Con ese antecedente en consideración quiero partir esta reseña haciendo una critica transversal, dentro de la cual me incluyo a mi también, por dejar fracasar financieramente a la mejor obra cinematográfica de la ultima década y es que la película es fácilmente la mejor del año por lejos y una innovación en cuanto a como contar una historia en el formato narrativo del cine.

Partiendo por su dirección, esta es francamente sublime. Rompe todos los esquemas tradicionales de enfoque y transición de cámara para sacarle todo el proyecto al genero de la cinta, siendo esta un musical. Las canciones cuentan la historia de forma visual mas que narrativamente (donde el guion hace maravillas) lo cual permite que, gracias a la magia de MICHAEL GRACEY, el film sea un espectáculo de luces y brillos cuando es necesario, pero también de grises y sombras, recalcando el hecho de que la película es contada en todo nivel, no solo con la historia sino que la composición de la escena también te esta transmitiendo un seceso y sentimiento. En ese sentido en muchas escenas quede realmente sorprendido el como se hacia el paso de una escena a otra ya que la película en todo momento, ya sea una escena feliz o triste, te va preparando y calentando lentamente para lo que viene, siendo muy sutil el numero musical que se aproxima para explorarte en emoción cuando llega.

Con eso en consideración se debe decir que los premios de la academia fueron extremadamente injustos con la cinta ya que si bien en gran parte del mundo se estreno en 2025, su fecha de estreno original en USA fue el 25 de diciembre de 2024 para cines limitados, lo que le gano ser nominada en los OSCARS pero solo en la categoría de "mejores efectos visuales", ignorando el titánico y ejemplar trabajo de GRACEY en la dirección y el resto de elementos que compusieron a la cinta las cuales estan a la par en la calidad excelente de la película.

Pasando de lleno con la historia contada debo reconocer que poco y nada se sobre la vida de ROBBIE WILLIAMS, pero tras ver esta cinta quede muy conmovido sobre todo lo que tuvo que padecer, sobre todo por le hecho de que en muchos sentidos fue el mismo quien se busco las cosas malas que pasaron hasta llegar al punto donde perdió el control de absolutamente todo. Esto claro detonado por diversos factores familiares de su entorno e infancia que lo marcaron desde una muy temprana edad.

El como se cuenta la historia narrativa y visualmente (como ya se menciono) es simplemente espectacular, logrando emocionar al punto de las lagrimas. Cada suceso horrible que acontece en la película es un punto de inflexión personal que te aprieta el corazón. La crudeza de los hechos se ve suavizada por el tono musical que la acompaña lo cual poéticamente también es un paralelo con la historia real ya que cuando ROBBIE paso todos esos trágicos sucesos se intentaba calmar o "suavizar" la realidad en sus adicciones y la vanidad de la fama. Eso era lo que mas quería y alimentaba pero a la vez era su mayor factor de daño personal, el placer de la autodestrucción.

Elogiando y destacando en justo y merecedor trabajo la dirección y el guion se debe decir también que las actuaciones y producción estan igualmente en un top muy alto en la industria. Quizás a muchas personas en un primer instante les desconcertó el hecho de tener a ROBBIE como un mono de CGI en la película pero ese es parte de su atractivo y para nada resulta un distractor para el desarrollo de los hechos. Cuando se dice que uno espera que el cine innove y presente ideas nuevas, sin caer en otra secuela, en otro reboot, en otro remake o en otra adaptación ya vista, BETTER MAN es ese "algo" que el cine necesitaba, lo que el cine hace mucho pedía a gritos pero que lamentablemente ahora que esta aquí los mismos que lo pedían no lo supieron valorar.

Espero sinceramente que el fracaso taquillero de BETTER MAN no sea un impedimento a seguir creando este tipo de arte en el cine porque lo necesitamos mucho.

Cruda, fuerte, espectacular y deslumbrante, como solo ROBBIE WILLIAMS lo podía ofrecer, es BETTER MAN.

Calificación: 100%

Comentarios

Entradas populares