Así no es Superman.

Recientemente tuvimos el lanzamiento del primer avance oficial de la próxima cinta de SUPERMAN, dirigida y escrita por JAMES GUNN, la cual llevara por nombre el mismo del personaje sin mayor agregado o subtexto. Este estuvo cargado de escenas de acción y algunas emotivas, así como de comedia, que evidencia el tono y camino que tomara la película en esta nueva versión del personaje protagonizada por el actor DAVID CORENSWET. El debate ya se instalo en internet sobre la calidad visual del proyecto entre quienes defienden su aspecto y otros que critican el pobre trabajo de VFX y fotografía, debate que podríamos llamar triviales pero que de igual forma son parte del estreno de cada película en Hollywood.

Pero adherido a eso se a sumado una nueva polémica, a la larga lista que de por si ya carga la cinta, con una escena puntual que mostro el tráiler, y que evidentemente estará en la película. Esta es la escena de apertura del avance con Clark Kent pidiéndole a Lois Lane que lo entreviste como Superman en la privacidad de su departamento. La escena comienza con normalidad en una entrevista promedio pero la cosa sube rápidamente de tono en cuanto Lois cuestiona el actuar de Superman, sobre si lo que hace es correcto, a quien le pide autorización, bajo que causa lucha y ante quienes responde. Ante esto Clark pierde rápidamente la paciencia y los estribos, incurriendo en un acto jamás visto en la historia del personaje donde decide liberar su ira y frustración a grito limpio en contra de Lois, ejerciendo violencia verbal en su contra.


En todas las adaptaciones de Superman, en la gran y pequeña pantalla, la relación de Lois y Clark a pasado por diferentes etapas, desde conocerse como compañeros de trabajo, pasando por amigos, novios hasta como matrimonio y padres. En todas estas etapas, como en toda relación real y ficticia, han atravesado por momentos difíciles donde no siempre han congeniado en opinión, ya sea por el mismo tema del actuar de Superman en el mundo, como en SUPERMAN RETURNS o BATMAN V SUPERMAN, o sobre problemas personales de familia, como en LOIS & CLARK: THE NEW ADVENTURES OF SUPERMAN o SUPERMAN & LOIS, pero en todos esos casos la violencia verbal jamás estuvo presente, Clark nunca le levanto la voz y muchos menos le grito a Lois proyectando la liberación de su ira en ella, virtud que muy deshonrosamente la versión de dirigida por JAMES GUNN y protagonizada por DAVID CORENSWET rompió.


Ante este desdeñable hecho las reacciones, lamentablemente, han sido mixtas. Aunque no parezca cierto se a formado una masa de mal llamados fans que han intentado darle un contexto o justificación al abuso, lo cual mas allá de la ficción es un llamado de alerta para tomar a consideración en la sociedad real ya que queda en evidencia que por fanatismo o idolatría hay personas dispuestas a romantizar hechos de violencia o abuso con tal de no desprestigiar una película, un actor o director.

Retomando el hecho desde la ficción, con lo que es el aura de Superman, como ya se menciono, y parece irreal tener que explicarlo, el personaje no ejerce violencia en contra de Lois, el personaje no deja que sus impulsos mas bajos lo dominen y descargue su ira en contra de su pareja. Clark es una persona con mucho peso en sus hombros pero así sabe nivelar y compensar ese peso con sus virtudes naturales en la verdad y la justicia, por eso mismo sabe que no seria sincero ni justo el soltar toda su frustración en contra de Lois a los gritos, usándola de excusa para liberarse. Simplemente es un hecho que no queda a ningún nivel con el personaje, al menos no con las versiones que intentan ser el rostro principal de Superman ya que la deshonrosa escena de CORENSWT si tiene un paralelismo con otra adaptación del personaje visto en la serie de SUPERMAN & LOIS, específicamente con la versión BIZARRO de Superman el cual, en una discusión con Lois, desatada su ira gritándole, de forma similar a la escena vista en el tráiler.


Como mensaje final en un tono mas real y serio del tema, el abuso verbal en la relación no se justifica nunca, mucho menos para defender un proyecto de la ficción. No hay fanatismo que valga.

Comentarios

Entradas populares