Los Creepypastas, la moda de internet que tuvo sus orígenes en la época del 2006, y que tuvo su mayor auge de entre los años 2010 al 2014, hoy parece haber quedado 100% en el olvido.
La moda que podría considerarse un subgénero literario tenia como su característica principal originar historias de terror en la web las cuales, como una bola de nieve, se iba haciendo mas grande y expandiendo en su propio lore mediante los aportes que cualquier usuario en internet la viera y quisiera hacer un comentario al respecto. Así muchos Creepypastas nacidos de la mente de un solo autor fueron moldeados y construidos gracias al aporte de cientos y miles de otras personas mas.
Así mismo los Creepypastas no fueron solo creaciones originales de internet (aunque si es cierto que estas fueron las mas populares y llamativas) también la ola de hacer "creepy" (espeluznante traducido del ingles al español) llego a grandes producciones populares del cine y televisión de las cuales no hubo discriminación hacia ningún segmento ni publico objetivo del proyecto. Es así como por ejemplo muchos productos audiovisuales de gran fama tuvieron sus propias historias originales de terror como Bob Esponja, Micky Mouse, Hello Kitty Cat-Dog, Ed, Edd y Eddy, entre muchas, muchas otras. En la época auge de esta moda prácticamente si un producto existía ya tenia una Creepypasta creada en internet.
Entonces, si esta fue una moda tan popular en su momento, por que ahora esta completamente olvidada?
La respuesta puede simplificarse en que no se aprovecho su potencial en su momento.
Como toda moda, los Creepypastas tenían su fecha de caducidad, el publico que vivió su gran momento siguió creciendo y dejo atrás esa etapa de su niñez o adolescencia, y por supuesto otras modas llegaron a instalarse para cautivar a las nuevas generaciones.
En el año 2018, aproximadamente unos 4 años después que la moda comenzó a olvidarse, Sony Pictures vio el potencial que estas historias tenían y decidió hacer una película del Creepypasta por excelencia, la historia que es popularmente reconocida como la mas importante y vital en el medio, la que origino y potencio el genero en si. En 2018 Sony estreno una película de SLENDERMAN.
|
Película disponible para ver en la plataforma de streaming "Prime video" |
La cinta protagonizada por Javier Botet como el mítico personaje de terror, fue todo un evento que batió records, pero de lo mala que fue y el pésimo desempeño que tuvo.
La cinta intento aferrarse a lo poco y nada de popularidad que los Creepypastas tenían en ese entonces, pero se vio pesimamente afectada por recortes y re-grabaciones de ultima hora en post-producción, esto para evitar polémicas con un caso ocurrido hace poco en ese entonces, y es que lamentablemente hay ocasiones en que la realidad supera la ficción y ese fue el caso retratado en el documental "Beware The SLENDERMAN" estrenado en 2016, el cual relata la historia real de como 2 adolescentes planearon y ejecutaron un intento de homicidio contra una de sus amigas, esto bajo lo que ellas denominaron "la influencia de Slenderman" quien, a palabra de las jóvenes (prácticamente niñas) debían de dar ese sacrifico en medio del bosque para que "el" las viniera a buscar y así poder vivir juntas en su mansión.
Tras la viralización de este caso la producción de la película tuvo miedo de las repercusiones que podría tener con el contenido de la película y eliminaron gran parte de esta, sobre todo escenas y momentos claves de la cinta donde Slenderman "influencia" a los protagonista a quitarse la vida, una clara y poco afortunada coincidencia con el caso de las niñas mostrado en el documental.
|
Documental disponible en la plataforma de streaming "MAX" |
Tras este único y fracasado intento, ninguna otra productora de alto nivel volvió siquiera mirar a los Creepypastas, viviendo estos su corta pero masiva ola de adaptaciones en producciones de bajo presupuesto de productoras independientes y "fan-films" hechos por apasionados del genero, siendo la presentación y despedida mas rápida en la historia del cine.
A diferencia de otros fenómenos de internet, como "Five Nights At Freddy´s" que supo sostener su popularidad el tiempo suficiente para volver a su boom con una película que revivió el interés masivo por la franquicia, los Creppypastas no tuvieron ni han tenido esa suerte, quedando en escasos términos en la actualidad, a la espera de que algún día un evento viral en internet los traigan de regreso a su popularidad, como lo fue muy brevemente el "cameo" de "Suicide Squidward" en una capitulo oficial de Bob Esponja haciéndolo "canon", o la nueva versión del juego "Slenderman: The Arrival"
¡Muchas gracias por leer!
Te invito a mis otras redes:
Comentarios
Publicar un comentario