Los 5 errores mas grandes de James Gunn en la construcción de su universo DC.

Nos encontramos ya en el noveno mes de 2024 y el tiempo parece acelerar su ritmo conforme nos acercamos a un nuevo fin de año para dar paso al 2025, una año que en términos de películas, sobre todo de superhéroes, dará mucho de que hablar, partiendo por el hecho de que en julio de ese año se estrenara "Superman" la nueva adaptación del personaje icono de DC, esta vez de la mano creativa del director y guionista James Gunn, cuyo trabajo dará origen a un nuevo universo compartido basado en los comics de la compañía dueña del hombre de acero.

Estando a 10 meses del estreno de la cinta, habiendo sido grabado al 100%, y estando en proceso de post-producción, aun no se a tenido gran contenido oficial de ella, pero extraoficialmente si hemos tenido grandes noticias que, sumadas a las ya conocidas, no auguran un muy buen panorama para el punta pie inicial de Gunn con este universo, siendo un lio de nepotismo y declaraciones confusas todo lo que se puede apreciar "tras bambalinas"

Hoy analizaremos los 5 mayores errores que James Gunn a estado cometiendo con el proyecto mas importante de su carrera.

Colgarse de la nostalgia

"Avanzar respetando el pasado y abrazando el futuro" es es el lema que James Gunn y su base de fanáticos han adoptado para intentar que el publico en general el de una oportunidad al nuevo universo que se viene en camino, pero muy bien se dice que donde esta el dicho deben estar los hechos y ciertamente este no es el caso. Desde el anuncio de su creación la película de Superman de Gunn, punta pie inicial de todo lo que viene, a estado cimentada en la nostalgia de la versión mas clásica y popular del hombre de acero en el cine, la de Christopher Reeve, siendo el mismo Gunn quien a declaro que su Superman recata lo mas icónico de "la etapa mas clásica del personaje" afirmando que veremos el torpe Clark Kent siendo amable en un mundo que ya no lo es, envuelto en una nube cursi de la caballería y torpeza del siglo pasado que ya no posee el personaje de la misma forma, caricaturizando y exagerando las virtudes de Kent solo para apelar a lo que Reeve supo hacer excelente en la época correcta.

Declaraciones confusas

Ya sean "mentiras involuntarias" o dichos que deben ser aclarados al menos tres veces, ciertamente la comunicación de James Gunn sobre el como, con quien y cuando se estará desarrollando su universo han sido por lo bajo turbulento, recorriendo un camino lleno de baches de declaraciones que se contradicen entre si.

Partiendo por los inicios, el anuncio de que James Gunn haría una película de Superman sin Henry Cavill cayo como un balde de agua fría a todo el mundo, que venia del muy reciente hype del regreso del actor al personaje en Black Adam, y lo que vendría después no seria mejor. Se comenzó diciendo que Gunn buscaría establecer un universo aparte de DC que tomaría lo bueno y que funciono del anterior y reemplazando lo que no, así por mucho tiempo se especulo que conservarían sus roles actores como Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, entre otros. Pero esa idea se fue diluyendo a medida de que Gunn emitía mas comentarios, pasando ahora que su universo seria un "soft-reboot" a que en realidad seria un reboot completo, siendo la situación aun muchísimo peor cuando declaro que, efectivamente, algunos actores conservarían sus roles pero, convenientemente, actores que habían participado exclusivamente en sus proyectos como The Suicide Squad y Peacemaker, esto si, mismos actores en sus mismos personajes pero sin ser canon lo visto en sus proyectos. Una idea que solo la mente de James Gunn puede entender y asimilar que esta bien.

Despidos injustificados

De la mano con el punto anterior, los tiempos y gestiones detrás de bambalinas entre James Gunn y Warner Bros, para llevar a cabo y anunciar el reinicio total fue el peor que se pudo haber imaginado. No solamente hace poco se había concretado un importante cambio ejecutivo en Warner que daba esperanzas de un regreso total del universo visto desde Man Of Steel, también "The Rock" había apostado a lo grande con su película de Black Adam que nos había propuesto un muy buen equipo de la JSA con un enorme potencial a futuro. Y la enorme cereza en el pastel como no fue el regreso de Henry Cavill como Superman tras años de no haber portado la capa del personaje por diferentes conflictos con el estudio. Ese suceso marco un precedente histórico en la industria, no hubo felicitaciones que faltaran, el hype estaba muy por encima de las nubes y ya todo el mundo esta expectante a quien era el próximo actor del primer DCEU en confirmar su regreso.

Para la pena de todos sucedió lo ya conocido y comenzaron los despidos. Según James Gunn el actor Henry Cavill nunca fue despedido ya que formalmente nunca firmo un nuevo contrato, pero es bien sabido que su regreso no solo conto con un cameo en Black Adam sino también una participación importante que fue eliminada de The Flash y futuros proyectos cancelados, como una cinta donde se enfrentaría con Black Adam.

Así de poco y uno por uno fueron confirmándose los demás "términos de relaciones" como Ben Affleck que dejo el personaje tras The Flash, habiendo igualmente grabado escenas que proyectaban su regreso a mas proyectos. Gal Gadot, que confirmo que Wonder Woman 3 se estaba produciendo hasta que Gunn tuvo que salir a "desmentirlo", entre los muchos otros actores despedidos sin justificación, conservando, como ya se menciono, solo a sus amigos y mas cercanos, incluyendo a su propia esposa.

Apuntar al publico equivocado

Ya sea por sentirse en su zona de confort o por miedo querer expandir sus horizontes, James Gunn con sus decisiones esta apuntando a un publico increíblemente reducido que limita en gran manera el éxito taquillero de su universo, cerrándose en intentar complacer a los denominados "verdaderos fans de DC", un grupo de fanáticos nacidos del odio al pasado universo DC, puntualmente al trabajo realizado por Zack Snyder, que no son garantía de nada a la hora de demostrar apoyo como a quedado plasmado en la historia ya que esa masa de fans han aplaudido y han seguido ciegamente todo lo que fuera opuesto al estilo de Snyder, así en su tiempo festejaron a Whedon, Hamada, Muschietti y ahora a Gunn, pasando de un estilo y orientación de universo diferente a otro solo por el gusto de que DC no este en manos de Zack Snyder.

Tal vez pecando de ingenuo, James Gunn crea que haciendo un universo mas colorido, cómico y saturado se esta ganando esa masa de fans amplia en internet pero insignificante a la hora de hablar de números, esto porque quizás genuinamente Gunn crea que esas personas lo quieren por ser quien es y su creatividad, pero lo cierto es que solo lo quieren porque es el nuevo reemplazo de lo que fue Snyder, y si el día de mañana Gunn llega a fracasar quien sea que venga a tomar su lugar recibirá los mismos halagos y cumplidos que los verdaderos fans de DC le dan ahora, solo porque ese alguien no será Zack Snyder.

Nepotismo

Este es un tema que se a dio tocando superficialmente durante el desarrollo de todo el blog pero ciertamente el peor error que James Gunn a cometido en la creación de su universo es que tiene sus cimientos en el mas descarado y grotesco nepotismo posible.

No es raro que los directores practiquen el nepotismo en ocasiones, famosos directos lo han hecho pero con gracia y elegancia. Tenemos por ejemplo a Sam Raimi que siempre que puede le da un papel secundario o un pequeño cameo a su amigo Bruce Campbell, lo cual resulta en una divertida anécdota. Otros directores como Christopher Nolan tiene a sus "actores predilectos" como lo puede ser Michael Caine o Cillian Murphy, lo cual siempre resulta en una colaboración ganadora del Oscar. Sin ir mas lejos, el ya mencionado director Zack Snyder a compartido trabajo con su esposa, Deborah Snyder, en el asiento de productores.

Dicho eso, el nepotismo de Gunn no se limita a un cameo simpático de un amigo, ni a un actor de renombre, ni a compartir como productor con alguna familiar. James Gunn es todo eso pero llevado al extremo mas grotesco.

Partiendo por su esposa, Jennifer Holland, Gunn la propulso al mundo de la actuación dándole un papel secundario en "The Suicide Squad", papel que, como una bola de nieve, se iría volviendo mas y mas grande, teniendo un rol protagónico en "Peacemaker", serie creada por Gunn, y participación injustificada en las cintas de "Shazam 2" y "Black Adam" además de que esta confirmado que volverá al nuevo universo DC con mas protagonismo en el mismo personaje.

En cuanto a su hermano, Sean Gunn, este tuvo cameos en sus peliculas pasadas pero ahora volverá con un mas que buen sueldo a darle vida a múltiples personajes, partiendo por retomar el papel de "Weasel" donde se le pagar a Sean por gruñir como una rata. Además de tener un rol importante en la película de Superman de su hermano, interpretando a "Maxwell Lord" de quien ya se prevé tendrá muchas mas participaciones a futuro en este universo.

Pasando al apartado de amigos tenemos los ejemplos de John Cena como Peacemaker, Steve Agee como Economos, Nathan Fillon como Guy Gardner de quienes hoy conservan y proyectan un amplio futuro en sus personajes basados solo en que el director general del universo para el que trabajan es su intimo amigo.


¡Muchas gracias por leer!

Si te interesa leer mas de DC, preferentemente cosas positivas, te invito a este blog: Man Of Steel, a 11 años de la película que sacudió el genero de superhéroes.

Te invito a mis otras redes:


Te invito a revisar mi mas reciente reseña en Instagram: RESEÑA - Beetlejuice Beetlejuice.


Comentarios