Gracias a la plataforma "MAX" pude recientemente ver nuevamente la cuarta entrega de Superman protagonizada por el gran Christopher Reeve, cinta que popularmente es conocida como la peor película hecha en la historia del personaje, una frase que si bien la describe a la perfección y le queda bien en varios aspecto que la componen, lo cierto es que dentro de sus muy grandes errores también tiene virtudes que son muy notables, siendo en cierto modo pionera en temas que hoy en día son causa de conflicto para cierto sector den fandom de Superman y DC, además de presentar una propuesta sumamente interesante y hasta cierto punto mejor ejecutada que su predecesora.
Iniciando con el análisis de la película se debe decir que esta se siente muy diferente en sus dos mitades al inicio y al final, teniendo una primera parte bastante bien planteada y ejecutada.
Clark se enfrenta a un mundo cada vez mas en conflicto, ya no solo se trata de un loco con ambición que ataque al mundo que puede vencer combatiendo con sus manos o un enemigo del espacio que puede combatir de igual forma, esta vez se trata del mundo entero a la orilla de una guerra nuclear, teniendo Clark un conflicto en su frente que no puede detener a golpes o discusiones, no se puede discutir con 2 super potencias al mismo tiempos. Pero, y si Superman pudiera hacer algo debería? O mas importante aun, que es lo que no debería hacer Superman? Quedarse sentado? Mirar el desastre que se aproxima? Ese enfoque que se da en el principio de la película es un agregado a la saga no visto hasta el momento, un dilema moral que va mas allá de lo que Clark quiere para si mismo, (como habíamos visto en películas pasada con Clark y su relación con Lois) esto es sobre interferir en la historia de la humanidad de forma directa y tajante, un conflicto que lo lleva incluso a discutir con las memorias del concejo de Krypton.
Este tema tan delicado y realista a la vez nos puede hacer recordar a lo visto con Clark en la cinta "BATMAN V SUPERMAN" donde se plantea de una forma diferente los mismos dilemas.
¿Debe haber un Superman?, ¿Actúa en nuestro beneficio o en el suyo?
Si Superman tiene el poder de frenar una guerra nuclear antes de que suceda debe de hacerlo no? Así signifique tomar partido e injerencias en la historia y los gobiernos de las naciones que sean necesarias mientras se justifique... pero donde esta el limite? Y si Superman puede intervenir en esto porque no en otras cosas mas?
Si bien el tema no se trata tan a profundidad con la importancia y calibre que le estoy dando en esta nota, si tiene su muy gran importancia en la trama de la película, viendo quizás por primera vez a Clark acomplejado sobre si hacer algo que parece bueno es realmente bueno.
Con eso en mente el resto de la cinta de desarrolla de mas a menos, con subtramas que si bien son propuestas interesantes parecen quitar tiempo de la propuesta central, sintiéndose mas como un relleno que un complemento a la historia, sobre todo la historia de la venta del periodo lo cual es usado como excusa para introducir un nuevo interés amoroso para Clark, cosa que si bien funciona, al punto donde esta la saga se siente absolutamente innecesario habiendo tenido Clark ya todo una historia con Lois y un buen comienzo con Lana Lang, personaje visto en Superman 3 que lamentablemente no tiene aparición ni mención en esta entrega, sin dar un justificativo del porque como si ocurrió en la tercera entrega con Lois Lane, argumentando que se fue de vacaciones.
Rumbo a la mitad de la cinta las cosas se ponen mal, se ponen muy mal. Para nadie es un secreto que las 2 ultimas partes de la saga recibieron menos inversión al ver como la taquilla igualmente disminuía pero en la cuarta entrega el bajón de calidad en la producción fue grotescamente notorio, son efectos tanto digitales como prácticos que son dignos de un "fan-film". No hace falta recordarlo pero tuvimos escenas como "la luna de goma" y efectos de vuelo y combate en pantalla verde desastrosos y ridículos, casi mostrando que con la baja en el presupuesto también vino una baja en las ganas de trabajar.
De la mano con ese punto, el guion no se queda atrás en verse afectado por la baja de calidad. Si bien en películas pasadas Superman llego a tener poderes extraños como una "super escudo capturador" o poder levitar cosas con su visión, en esta entrega se superaron en el ridículo teniendo no solo poderes para mover cosas con su visión sino también un poder de visión que reconstruye, QUE RECONSTRUYE muros e infraestructura destruida...
Fuera de esos momentos ridículos le debo reconocer que la cinta lo intenta, tiene un muy buen planteamiento, un inicio mas que decente y la historia central si es interesante, apostando a algo nuevo, pero mientras mas avanza la película mas pareciera esforzarse por volverse peor de lo que es, terminando su segunda mitad con una zarza de agujeros de guion en sucesos que pareciesen suceder porque necesitaban que la película terminara y pusieron todas las piezas sin unirlas. Esto quizás en parte se explique porque la cinta tiene muchas escenas eliminas que quizás llenaban esos vacíos argumentales del final, pero aun así la cinta mostrada en cines lamentablemente fue con esos recortes así que no se le podría justificar, al menos hasta que salga una versión extendida con el material eliminado.
En conclusión "Superman IV: En Busca De La Paz" es una cinta que intento algo nuevo, algo en cierto grado mas serio, con un propuesta interesante que, de haberse ejecutado bien, pudimos tener una buena película pionera en temas relacionados a Superman y su lucha moral de cara al mundo, pero lamentablemente no fue así y hoy es recordada mayormente por su mala calidad de producción y escenas ridículas.
Terminando este blog los invito si pueden a darle un nuevo vistazo a la cinta, no espero que cambie su opinión de ella pero quizás con una nueva revisada en tiempos actuales puedan verles las virtudes que logre encontrarle.
¡Muchas gracias por leer!
Si quieres leer mas sobre Superman y su paso por el cine te recomiendo este blog: Man Of Steel, a 11 años de la película que sacudió el genero de superhéroes.
Te invito a mis otras redes:
Comentarios
Publicar un comentario