Los cambios de dirección mas significativos en sagas de peliculas.

Dentro de las grandes sagas y franquicias que existen actualmente en el mundo de las adaptaciones de comics y novelas graficas hay muchos casos donde los estudios productores tienen, o intentan, crear proyectos lineales que vayan con un similar tono y línea narrativa, esto para extender los proyectos a universos cinematográficos masivos que logren captar en automático la atención de la gente con el solo hecho de saber que forman parte de dicho universo.

Hay casos eso si donde en el intento por lograrlo, o ir a conceptos mas ambiciosos, los estudios y directores han tenido diferencias por múltiples motivos, orillando a la situación de acuerdo mutuo o por la fuerza de prescindir del equipo creativo original que dio vida a la franquicia, traduciéndose en un nuevo equipo que muchas veces da un vuelco radical a lo visto tanto en tono como narrativa.

Los siguientes son algunos de los casos mas emblemáticos y llamativos donde un proyecto o saga sufrió un cambio de director, dando paso de un concepto radicalmente opuesto a lo visto hasta el momento.

De Joss Whedon a los hermanos Russo - Saga Avengers

Un cambio no tan radical ni pronunciado pero si sumamente necesario.

JOSS WHEDON salto a la fama internacional tras dirigir la primera película de AVENGERS, sin desmerecer sus proyectos pasados en televisión y comics, logrando cosechar la primera cifra de 1000 millones para el estudio con una cinta que transversalmente es sindicada como una de las mejores del genero.
Tras ese histórico éxito no se perdió segundo alguno e inmediatamente lo llamaron para hacer una secuela mas grande, con mas personajes y que presente un conflicto a una escala mucho mayor. Infortunadamente en este punto es donde las cosas comenzaron a salir mal, primeramente con la constante tensión entre WHEDON y el estudio el cual lo limitaba o le torcía la mano demás en cuanto al apartado creativo, en los personajes que veríamos y la historia en si que se quería contar. Esto, sumado a otros problemas. hicieron que Whedon perdiera esa chispa que había conseguido para el éxito y si bien AVENGERS: AGE OF ULTRON no fue un fracaso de ninguna manera si se noto realizada con un desgaste evidente, sobre todo en el desarrollo de la trama y congruencia del argumento visto.
Tras el conflicto vivido en la producción, sumado a su paso hacia DC donde lo paso peor y finalmente los escándalos de acoso que le vinieron, Whedon quedo totalmente desvinculado de MARVEL y toda saga que pudieran tener, dándole paso a la dirección de los AVENGERS a LOS HERMANOS RUSSO quienes se hicieron cargo de las 2 secuelas que vendrían, AVENGERS: INFINITY WAR y AVENGERS: END GAME.

El cambio de AGE OF ULTRON  a INFINITY WAR fue muy notable y es que es muy bien sabido que al manejar muchos personajes con tramas tan dispersas los directores suelen no hacer las mejores conjeturas para unirlos y eso le paso la cuenta a WHEDON en su ultima película con la franquicia. Cosa distinta fue con LOS HERMANOS RUSSO en la tercera entrega de los AVENGERS donde no solo lograron eso sino que además consiguieron innovar en un universo que tenia un estructura inquebrantable de comedia mezclada con acción, apostando los RUSSO por algo mas maduro con un final sombrio, superando con creces el trabajo de WHEDON con los mismos personajes.

De Richard Donner a Richard Lester y Sidney J. Furie

La producción de la primera película en cines de SUPERMAN fue un tanto compleja, no solo por los ya conocidos conflictos entre los miembros de la producción con un muy desagradable y altanero MARLON BRANDO sino que además desde el estudio no se tenia la confianza suficiente en que el proyecto pudiera ser exitoso, un sentimiento que sabia muy el director de la cinta RICHARD DONNER quien planea la grabación de forma que tuviera el material suficiente para hacer dos cintas con dos historias diferentes pero que fueran lineales y consecutivas en los hechos acontecidos.

Así se grabo completa la primera parte de SUPERMAN, cinta que se estreno íntegramente en 1978 pero con elementos integrados que fueron pensados en ser usados para la secuela, cosa que fue así ya que el mismo DONNER no sabia si le darían luz verde para terminar y estrenar la segunda parte.

Tras el éxito de la primera cinta la secuela no tardo en llegar en 1980, solo que esta vez el estudio aposto por RICHARD LESTER para terminarla, existiendo así 2 cortes diferentes de la película con la visión original de DONNER, estrenada muchos años mas tarde en formato digital, y la estrenada en los 80s con la visión de LESTER.
Tras esos dimes y miretes, y con el éxito de la segunda entrega igualmente, se realizo una tercera parte hecha 100% por RICHARD LESTER como director, marcando así una notorio diferencia con las 2 peliculas pasadas. En primera instancia se intento incluir un elenco nuevo de los cuales solo ANNETTE O´TOOLE como LANA LANG resulto. A parte el director decidió enfocarse totalmente en la comedia, prescindiendo muchas veces de la acción donde solo la mitad podría considerarse buena y el resto irrisoria. Lo peor del asunto fue su trama la cual carecía totalmente de sentido y se desarrollo de forma ridícula.

Tras el agridulce momento que fue SUPERMAN 3 se deicidio de todos modos hacer una cuarta parte, esta vez con mucho menos presupuesto y un nuevo director, SIDNEY J. FURIE, quien de la mano con una historia creada por el mismo CHRISTOPHER REEVE intento regresar a la calidad de la primera película con una trama que se tomaba mucho mas enserio asi mismo que la entrega anterior pero que lamentablemente no pudo brillar, pasándole de mas la cuenta el bajo presupuesto, consagrándose como la película peor recibida y con menos recaudación en la historia de SUPERMAN.

De Kenneth Branagh y Alan Taylor a Taika Waititi - Saga Thor

La saga de THOR dentro del UNIVERSO CINEMATOGRAFICO DE MARVEL a sido literalmente una montaña rusa de tonos. Partiendo en un principio como una historia de aprendizaje con KENNETH BRANAGH en el asiento de director, la primera cinta del año 2011 podría considerarse la mejor balanceada en tono y desarrollo, mostrando una cinta sobria que abarca muy bien los elementos míticos del personaje y le da un desarrollo completo, sin sentirse en ninguno momento forzado.
Para la segunda parte es donde viene los problemas y es que el nuevo director ALAN TAYLOR declaro en muchas ocasiones que durante la grabación de la cinta se sintió muy cómodo ya que MARVEL STUDIOS lo dejo trabajar libremente, pero luego al pasar a al edición de la misma fue donde todo cambio, siendo el estudio quien tomo el control de la sala de edición, entregando así a nombre de TAYLOR una cinta demasiado pesada en tono, con una trama olvidadiza y un desarrollo estándar, nada que se le pueda llamar memorable o sobresaliente.

Tras THOR: THE DARK WORLD, que en cierto aspecto se puede considerar un fracaso, el estudio se fue radicalmente al polo opuesto en cuanto a lo que querían contar con THOR, y como querían contarlo, es por eso que llamaron al director TAIKA WAITITI para que revitalizara la saga con su toque único dándonos como resultado dos entregas fácilmente catalogadas como comedia pura y dura.
Si bien este cambio rindió frutos económico en un inicio lo cierto es que el tono de comedia con toda la mitología de THOR nunca encajo del todo, tenido una dividida recepción de RAGNAROK y un total declive en LOVE AND THUNDER, cinta donde hasta el protagonista mismo, CHRIS HEMSWORTH, a declarado que el tono que se adoptó por WAITITI era exagerado y no pegaba con nada con lo que supone debe ser THOR, marcando un cambio que si bien inicio rindió frutos, ahora simplemente nadie quiere ver mas de eso.







De Tim Burton a Joel Schumacher - Saga Batman

Quizás el cambio de tono mas marcado junto al caso de la saga de THOR.

Tanto TIM BURTON como JOEI SHCUMACHER tuvieron una primera buena entrega de sus respectivas partes de la saga de BATMAN que dirigieron, para luego pasar a una por lo bajo cuestionable.
Si bien con el cambio de director vino también cambio de protagonista, en el canon se asume y se supone que BATMAN, BATMAN RETURNS, BATMAN FOREVER Y BATMAN Y ROBIN son parte de la misma saga de peliculas, teniendo un claro cambio entre RETUNS Y FOREVER.

Para nadie es historia nueva lo que sucedió entre BURTON y WARNER BROS durante la secuela de la cinta de 1989. Para el estudio el director se excedió en el tono oscuro que lo caracterizaba. Si bien la primera cinta estuvo ese tono gótico, sombrío y con toque de humor para adultos clásico de BURTON, para la segunda entrega todo eso se hizo potenciado por 3, llegando incluso a conflictos con las cadenas productoras de mercadotecnia al no encontrar la forma de ofrecer mercadería para niños de personajes tan oscuros y nada apropiados para un menor.

Para evitar nuevamente un caso similar que pudiera afectar las ganancias por mercancía, WARNER, despidió a BURTON de la tercera entrega que el estudio tenia planeado hacer si o si, así que para reemplazar al director de estilo gótico se trajo a JOEL SCHUMACHER quien, bajo su propio estilo y las ordenes del estudio, nos entrego BATMAN FOREVER con una tono, estilo, guion y desarrollo radicalmente diferentes que las cintas pasadas.

Absolutamente todo cambio, pasamos de grises a colores neón en la estética, de disfraces uniformes y de colores fríos a disfraces llenos de vibrantes colores con detalles. Pasamos de guiones y tramas mas oscuras y adultas a desarrollos mas ambientados al estilo del comic.

Fue un cambio muy abrupto entre una cinta a otra pero para muchos resulto y la cinta logro acumular una base de fans hasta el día de hoy. Lamentablemente lo que seguiría resultaría en un producto que ni siquiera al propio SCHUMACHER le gustaría como director.

BATMAN Y ROBIN es una película de estudio, hecha meramente con el objetivo de vender juguetes, así mismo lo confeso el director de la cinta al disculparse por no haber tenido la fuerza suficiente para defender su película y dejar que WARNER BROS. metiera mano en el guion y la estética para sacar la línea mas extensa de juguetes posible. Así por ejemplo tenemos una gran variedad de trajes y vehículos salidos de la nada en una cinta que al día de hoy sigue conservando el titulo de la peor película de BATMAN.

De Zack Snyder a Joss Whedon - Saga DC

Retomando la línea del primer caso tomado. JOSS WHEDON al dejar MARVEL tuvo su temporada en DC, debutando como director de la nueva versión de JUSTICE LEAGUE y teniendo proyectado un prometedor futuro en la compañía, siguiendo con una película de BATGIRL.

El fracaso de JUSTICE LEAGUE fue tan grave que todo plan a futuro con WHEDON fue descartado inmediatamente, y es que el ex director de AVNEGERS tomo el trabajo de ZACK SNYDER y lo intento acomodar a su estilo mas ligero, con toques mas pronunciados de comedia y una trama mas simple y lineal, resulta en un proyecto hoy considerado infame.

La JUSTICE LEAGUE estrenada en cines en el año 2017 es un ejemplo de como no hacer una película. No solo JOSS WHEDON suprimió todos los elementos mas llamativos y épicos implementados de la creatividad de ZACK SNYDER sino que además en nivel de producción entrego un proyecto de muy mala calidad, teniendo a sus disposición todos los elementos necesarios para hacer algo de calidad.
Por nombrar solo un ejemplo, el mas icónico en el mal sentido, el bigote borrado con efectos especiales del actor HENRY CAVILL es una gran vergüenza para el mundo del espectáculo, sin entender al dia de hoy como WHEDON se las arreglo para tomar una excelente cinta y hacerla mala, pero mala al punto que hasta la calidad de producción bajo ya que todo tuvo un bajón enorme incluido la fotografía, efectos, enfoque de grabación, diseño de personajes, etc.

Tomando incluso el enfoque de grabaciones, sin explicación alguna, WHEDON invirtió tiempo y recursos en grabar nuevas tomas que pusieron en situaciones de "humor s3xu4l" a WONDER WOMAN, un total sin sentido que nos deja como moraleja que no porque una persona en la competencia lo hizo bien vaya hacerlo también del otro lado de la calle.

Simplemente en este caso ZACK SNYDER nunca debió irse de DC.


¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Si te interesa leer mas sobre blogs, centrados en DC, te invito a este: ¿Por que Tyler Hoechlin es el mejor Superman de la era moderna?

TE INVITO A MIS OTRAS REDES:

Comentarios

Entradas populares