La condenada Fant4stic.
Viendo cada día mas cerca el estreno de "Los 4 Fantásticos: Los Primeros Pasos" en julio de este año, siendo la gran promesa de éxito de este 2025, es inevitable no pensar en las adaptaciones anteriores de la familia fantástica, trayendo muy a menudo a la menta la versión de 2005 con su secuela de 2007, donde por lo general se encuentran mayormente recuerdos positivos con notorios desaciertos. Así mismo se trae a la mente la fallida adaptación de 1994, película que realmente no tuvo un estreno oficial y hoy es mencionada como una curiosidad dentro del fandom de los personaje.
Por otros lado también es imposible no hablar de la versión de 2015 la cual, sin por importar por donde se le vea, no hay tan solo una cualidad destacable de la cinta, siendo de común consenso entre los fans el que el proyecto dirigido por Josh Trank es una pésima adaptación y mala película sin ningún pero.
Esta versión titulada "Fant4stic", a diferencia de otros proyectos que son arruinados en el transcurso de su desarrollo, esta estuvo condenada al fracaso desde un inicio y es que la relación del director con la productora "Twenty Century Fox" y el propio elenco de la cinta era por lo bajo conflictivo.
Retomando el punto de la condena de la película, tenemos otros casos de cintas consideradas malas o que no estuvieron al cumplimiento de las expectativas o de lo que podían ofrecer pero que fueron desviadas en un punto de su producción, habiendo podido ser mucho mejores. Tales ejemplos tenemos como la cinta "Thor: Un Mundo Oscuro" donde su director Alan Taylor a declarado que la cinta en su etapa de grabaciones fue todo muy positivo desde el punto de vista profesional y creativo, habiendo podido grabar el guion que quería con total libertad. El problema estuvo a la hora de editar la película donde Taylor declaro que Marvel Studios no lo dejo casi tocar la consola de edición, tomando por completo el poder creativo para entregar un proyecto que se ajustara a los "parámetros Marvel", resultando en una entrega que, en el mejor de los casos, es olvidable.Así mismo en un caso parecido tenemos lo sucedido durante la producción de "Spider-Man 3" donde el aclamado director Sam Raimi se puso manos a la obra a los pocos dias del estreno de la segunda cinta, habiendo sido ambas, la parte 1 y la 2, un rotundo éxito. Para la tercera entrega Raimi tenia totalmente claro el camino que quería seguir, con Spider-Man enfrentándose a Sandman como villano principal y teniendo la introducción de Vulture como futuro villano. Ante esto "Sony Pictures" mostro su preocupación al no verle potencial comercial a un personaje que se hacia arena y a otro de avanzada edad que se montaba en un traje de buitre. Esto sumado al clamor popular del momento que pedía a Venom en una cinta llevo al estudio a presionar a mas no poder a Raimi para que incluyera al personaje, terminando por ceder a las presiones del estudio.En este caso se tiene muchas curiosidades ya que extraoficialmente existen al menos 3 versiones diferentes de la película con al menos 2 finales completamente grabados, existiendo un sin fin de escenas eliminadas, alternativas y personaje que fueron totalmente borrados de la cinta habiendo grabado todas sus escenas, tal es el caso del "Doctor Wallace" interpretado por "Adrian Lester"
Escenas mas, escenas menos, el producto final fue duramente criticado por el fandom en su momento pero que con el tiempo logro un estándar de culto, resultando también en la posterior disculpa y reconciliación del estudio con el director.
Pero volviendo al caso de Trank y los 4 fantásticos, en este caso no hubo nada de lo anteriormente señalado, siendo un lio y conflicto de producción en cada etapa de la creación de la película.
Partiendo por la historia que se quería contar se debe decir que Josh Trank era la persona menos indicada en el mundo para hacerse cargo de la primera familia de Marvel. En un primer borrador el guionista Jeremy Slater, quien fue acreditado en la cinta pero que en la película final su guion no tiene casi nada de presencia, comento que la historia era totalmente diferente. A palabras de Slater hubiéramos tenido:
"Además de Annihilus y la Zona Negativa, tuvimos al Doctor Doom declarando la guerra contra el mundo civilizado, al Hombre Topo desatando un monstruo de 60 pies diseñado genéticamente en el centro de Manhattan, una incursión de comandos en la Fundación Baxter, un final al estilo de Salvar al soldado Ryan enfrentando a nuestros héroes contra un ejército de Doombots en Latveria devastada por la guerra, y un avance post créditos con Galactus y Silver Surfer destruyendo un planeta entero. Tuvimos monstruos y alienígenas y Fantasticars y un lindo robot esférico HERBIE que era básicamente BB-8 dos años antes de que BB-8 existiera. Y si crees que todo eso suena genial... bueno, sí, nosotros también lo pensamos. El problema era que también habría sido enormemente, MASIVAMENTE caro"
Tomándome de las palabras de Slater, el estudio estuvo en contra de la mejor posible versión de la cinta por el alto costo que hubiera significado, algo que se puede llegar a entender. Pero la cosa no solo tendría problemas desde ahí sino que además a Josh Trank no le gusto para nada el tono fantástico y mas dinámico que tenia este guion. Nuevamente a palabras de Jeremy Slater:
"Trank prefería algo sensato, crudo y lo más realista posible”
Como se pude apreciar Trank tenia una visión totalmente opuesta a lo que los 4 fantásticos eran en su esencia, apostando por un tono mas característico del propio director con un aura mas oscura y "realista", algo que si logramos ver en el film con todas las escenas militares y de experimentos que parecían tener mas protagonismo que el mismo equipo.
Tomando esa base que de por si ya auguraba un mal desempeño, el proceso de producción posterior llego a ser incluso peor y es que Fox se dio cuenta ya muy tarde que Trank era la persona equivocada para hacerse cargo del proyecto, imponiéndole puntos creativos a su película para hacerla mas placentera a los fans, o al menos esa era la intención.
Partiendo por el casting, Trank quería a la familia Storm totalmente afroamericana, lo que se logro a medias en el resultado final teniendo a Johnny y Franklin Storm como afroamericanos mientras que Sue fue interpretada por la actriz de piel clara Kate Mara, a petición insistente del estudio, lo que causa en Trank una gran frustración que, a palabras de Mara, descargo con ella en el set de grabación, tratándola de muy mala manera por no ser lo que el quería.
Con una dirección equivocada, un guion nada acorde a los personaje, el estudio presionando cada 5 minutos y una fricción entre el director y su propio casting las cosas parecían que no podían ir peor... pero si lo fueron.
De la mano con el caso de Mara se debe mencionar igualmente que, según comentarios de personas que trabajaron en la produccion de la cinta, Miles Teller, quien interpreto a Reed Richars, y Josh Trank estuvieron a nada de los golpes durante las grabaciones, y es que el tema de la frustración de Trank por la cinta no era cosa menor. Infortunadamente descargo su ira contra el elenco.
Retomando el punto de "lo peor" uno podría pensar que la intervención del estudio trajo lo peor de la película como suele ocurrir en estos casos, pero esta vez no, fue el director quien conscientemente lo hizo, siendo el caso mas infame su "Doctor Doom"
De la mente de Trank salió la versión mas bizarra del personaje, haciéndolo un hacker ermitaño a plena consciencia (incluso se llego a decir que quería cambiarle el nombre y no fuera "Von Doom"), desperdiciando al imponente gobernante de Latveria, todo en post del "realismo"
Pero no todo de lo que vino de la mente de Trank era malo del todo, aunque para su pesar llego la maldición de toda película de Hollywood, los recortes. Existen muchas fotografías y fragmentos de video donde se ve material eliminada de la cinta que alberga cosas como una versión casera del "fantastic car" (apegado al realismo de Trank), la famosa escena de "La Mole" saltando de un avión militar, todo un tercer acto o batalla final completamente diferente que según rumores se grabo desde 0 completamente, siendo el final original uno mas emotivo y escuro, incluso se dice que se llegaba a ver la mascara del Doctor Doom clásica.
Con todo esto recortado llegaron los productores quienes a través de Simon Kinberg intentaron arreglar la película escribiendo y grabando nuevas escenas, lo que resulto en un esperado fracaso de tomo y lomo.
Con el director equivocado, enfocado a un visión errónea, con un guion armado a parches, con una tensión latente entre el estudio, descargando su frustración contra su propio elenco, Los 4 Fantásticos de 2015 nunca tuvieron oportunidad ni mas mínima de ver algún triunfo o pasar a estatus de culto como algunas peliculas que fracasan en su momento adquieren después de algunos años, simplemente estuvo condenada desde su concepción.
¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!
Si te gusto este blog te invito a este otro: 3 errores que la nueva película de "Los 4 Fantásticos" debe evitar.
Te invito a mis otras redes:
Comentarios
Publicar un comentario