3 errores que la nueva película de "Los 4 Fantásticos" debe evitar.

Cada día que pasa la nueva entrega de "Los 4 Fantásticos" va tomando forma. Con un elenco ya confirmado, un guion listo y filmación a la orden del día, la nueva adaptación, esta vez bajo el sello de "Marvel Studios" apunta a brindar una cinta diferente al estilo y tono de sus pasadas entregas, orientándose mas a una comedia de acción familiar en vez de un drama sombrío como la adaptación del 2015 o una aventura de acción como las de 2005 y 2007.

Frente a los múltiples parches que esta nueva entrega debe compensar de sus versiones anteriores encontramos 3 vitales donde sus antecesoras, por muy diferentes motivos, fracasaron o no dieron el ancho esperado.


Un Doctor Doom a la altura

El villano mas grande la familia fantástica, y uno de los mas importante de todo Marvel en general, a tenido a la fecha 2 adaptaciones en la gran pantalla que ido de regular a pésimo.

El primero de estos lo podemos encontrar en las cintas del 2005 y el 2007, con el actor Julian Mcmahon dando vida al magnate Victor Von Doom en una caracterización e interpretación que se mueve entre los decepcionante a lo regular, siendo a la fecha la adaptación mas pasable del personaje, estableciendo correctamente la rivalidad clásica con Reed Richards, demostrando ser una amenaza de diferentes flancos al tener poder político, social, económico y poder puro. Su diseño se encuentra en el área correcto, la icónica mascara bien lograda con un abrigo verde que, para ser justos, era la moda de vestuario en esa época para el genero de superhéroes. Mas allá de eso infortunadamente el personaje esta muy limitado, cae en frivolidades e infantilidad, sin darle un guion que le permita escalar mas allá, a la amenaza que el personaje realmente puede presentar.

La segunda versión es considerada un insulto al personaje mismo dado a que literalmente no posee ninguna virtud. No tiene una rivalidad fluida ni natural con Richards, no tiene motivo ni objetivo de ser, se fuerza su paso al "lado oscuro", no tiene química con ningún otro miembro de la cinta, sus poderes son ridículamente fuera de proporciones, además para rematar son potenciados o limitados a conveniencia del guion. No impone ni miedo, ni respeto, ni autoridad. Pero lo peor de todo es su diseño, el cual a sido ejemplo en el medio de como no hacer un trabajo. Simplemente una versión que es mejor pretender que nunca existió.

La nueva entrega de Marvel Studios en este aspecto tiene un trabajo relativamente fácil para traer una nueva adaptación del Doctor Doom que este a la altura. Su mayor referente a igualar o superar es la versión de Mcmahon en donde deberán darle un mejor diseño y vestuario a su nueva versión y quitar esa limitante que tuvo la versión del 2005-2007, igualmente imponiendo al personaje con su historia en la "Latveria" concepto totalmente olvidado por sus versiones pasadas, salvo una mención por el Doom de Julian.


Todos los personajes son importantes

La película de 2005 es en su esencia una película muy bien equilibrada de la cual no se le puede recriminar el haber tenido preferencias por un personaje en particular, todos son importantes y tiene su tiempo en pantalla para presentar, desarrollar y resolver de forma individual y en conjunto sus historias y problemas. Lamentablemente para su secuela en 2007, dado a la popularidad que obtuvo Chris Evans como "La Antorcha Humana", el director, productora y guionistas se inclinaron a forzar para darle mayor protagonismo y tiempo a Johnny Storm, generando así una subtrama propia para el personaje donde cambiaba de poderes con los demás miembros del equipo, así como también darle el protagonismo total en la batalla final, dejando rezagados a los demás.

Una situación mas agravante tuvo la versión de 2015, donde se paso de darle excesivo protagonismo a un personaje con la adaptación a pasado a simplemente tratar a los 4 fantásticos como miembros de relleno. El personaje mas afectado por esta situación fue Ben Grimm, quien literalmente no tiene motivo de ser en la cinta. Su único atributo es ser amigo de Reed, no es científico, ni técnico, ni inversionista en el desarrollo de toda la trama, solo esta presente porque la película necesitaba a "La Mole" y como aparentemente no tuvieron idea de como integrar al personaje lo hicieron a la rápida, sin un respetuoso uso del personaje.

Lograr un equilibrado uso del equipo no es tarea difícil, la versión del 2005 ya es un ejemplo de como se debe tratar a la familia fantástica en sus tiempos y tramas, ya sea de forma individual o en equipo.

Equilibrio de ser una adaptación

Hacer cambios estéticos y creativos del comic a la pantalla grande es algo totalmente normal que se debe hacer ya que son 2 formatos diferentes y como tal deben de contarse de forma diferentes. El punto esta cuando se hacen cambios que no eran necesarios ni terminaron siendo buenos, siendo estos generalmente cambios sin un sentido de ser de importantes personajes.

Los casos mas emblemáticos son de popular conocimiento, y ya se a hablado de 2 en este blog.
Que mas se podría decir de las adaptaciones de "Galactus" del 2007, "Doctor Doom" del 2015, "La Mole" del 2015" entre otras. Los cambios de historia, y sobre todo los cambios estéticos, no tienen razón de ser, son bizarros, fuera de lugar e invocan a la burla y la mofa.

Mavel Studios no es la casa productora reconocida por ser la mas respetuosa de sus adaptaciones, pero poniendo en una balanza los cambios realizados se podría decir que pesan mas los positivos que los negativos, por lo cual es de esperar que los cambios hechos en su versión de "Los 4 Fantásticos" sean para bien.

¡Muchas gracias por leer!

Si quieres leer mas sobre Marvel, en este caso de Spider-Man, te invito a este blog: 5 personajes del mundo de Spider-man que Sony podría utilizar en películas.

Te invito a mis otras redes:

Comentarios