La travesía de Gene Hackman como Lex Luthor.

El 27 de febrero del año 2025 quedara marcado como el día en que lamentablemente falleció el legendario actor Gene Hackman, junto a su esposa Betsy Arakawa, partiendo a la edad de 95 años, dejando así todo una carrera cinematográfica de gran calibre.

Dentro de sus muchos papeles que desempeño el que es sin dudas el mas reconocible y recordado es el de Lex Luthor en las peliculas de Superman que co-protagonizo junto al siempre recordado Christopher Reeve, siendo compañeros de elenco en 3 de las 4 cintas que compusieron la franquicia.

Su interpretación, a pesar de ser caricaturesca, es recordada con cariño, inmortalizándose como el primer gran enemigo del hombre de acero en la gran pantalla, sirviendo de ejemplo e inspiración al personaje en futuras entregas.


Al día de hoy muchos no ven a otro actor para dar vida al papel en la saga de Reeve pero en su momento el estudio si veía a otros actores, siendo Hackman la segunda opción de DC comics para darle vida al criminal mas grande toda la época. En su lugar el actor favorito de la productora era el igualmente legendario Dustin Hoffman, actor de gran trayectoria que protagonizo la multi premiada Kramer vs Kramer ganadora al Oscar a mejor película que también le valió al propio Hoffman la estatuilla a mejor actor. Mas recientemente, para las generaciones actuales, se le puede identificar por ser la voz original en ingles del Maestro Shifu en la saga de peliculas animada Kung Fu Panda.

Hubieron, según declaraciones de productores, conversaciones formales y amigables con Hoffman para que asuma el papel, llegando incluso a cenar juntos para convencerlo, pero sin dar mayores detalles finalmente se comente que las cosas no pudieron resultar, saltando así el papel a Gene Hackman quien aceptaría tras una curiosa anécdota.

Para muchos no es una novedad pero para quienes no lo sepan Hackman acepto ser Lex Luthor bajo no mayores requisitos físicos, es decir no quiso raparse para interpretar al personaje calvo (esto se justifico argumentando que el personaje usaba pelucas, siendo la calva vista al final efectos de maquillaje) pero además de esto Hackman tampoco quería rasurarse su característico bigote de la época, siendo finalmente convencido por el director de la cinta, Richard Donner, quien se puso un bigote falso para convencer a Gene al argumentar que si se rasuraba el también lo haría. Al final ambos lo hicieron, revelando Donner que su bigote era falso pero sin provocar molestias en el actor, demostrando desde ya un gran cariño y aprecio entre Richard y el elenco de la película, cariño que repercutiría en el futuro de la saga. 

Para nadie es un secreto el constante conflicto que tuvo Donner con el estudio por temas creativos respecto a su visión de Superman, no tanto por el fondo del contenido sino por la forma, en ese entonces hacer peliculas de súper héroes no era nada confiable, básicamente Superman fue el experimento para saber si esto resultaba, por lo que el estudio presionaba constantemente para no crear secuencias que significasen un gasto de mas en el coste de producción lo que limitaba el creativo del director.

Para bien o para mal, Superman 1 y 2 fueron grabadas al mismo tiempo, siendo la segunda parte restante en pocas tomas para ser concluida para cuando se estreno la primera entrega en cines.. A pesar de que Superman: The Movie fue un éxito colosal esto no hizo desistir a los productores de reducir costos, siguiendo en la constante presión por limitar a Donner hasta llegar al punto donde ni el director ni los ejecutivos se sentían cómodos trabajando por lo que se hizo a un lado a Donner y se trajo al director Richard Lester para terminar Superman 2.

La secuela del hombre de acero fue igualmente exitosa pero la relación de Donner con DC comics se rompió, involucrando a todo el cast de por medio donde se encontraba logicamente Gene Hackman.

Para Superman 3 se contrato de tiempo completo a Lester para dirigir bajo las ordenes de bajo costo del estudio en reemplazo de Donner, llevando a que solamente Christopher Reeve regresara para protagonizar la cinta, los demás miembros principales como Margot Kidder y Hackman no regresaron  a tiempo completo en simpatía por Donner y el injusto trato que recibió por parte del estudio, teniendo Kidder apariciones solo al principio y al final de la cinta, mientras que Hackman quiso estar totalmente fuera de la producción de esta cinta.


Para Superman 4, la ultima estrega de la saga, todo el equipo que alguna vez estuvo involucrado ya estaba fatigado de Superman. El fracaso de la tercera entrega hizo dudar en gran forma a todo el elenco de querer regresar, aun así los productores dieron pie firme con hacer una cuarta parte enfocándose en darle mayor control creativo a Reeve sobre la cinta, siendo el protagonista. Fue así como se le permitió al actor tener poder de autorización sobre cual seria el director e historia de la película, eligiendo la temática de la guerra nuclear y las conversaciones por la paz que en ese entonces eran el tema mas importante para el mundo,

Con Reeve a la cabeza del proyecto se logro convencer a todo el elenco original de volver incluido Gene Hackman como Lex Luthor quien volvió asumir el papel del villano única y exclusivamente por Reeve y su concepto pensado para la película.

Lamentablemente Superman 4 tuvo un fracaso aun mayor que la tercera entrega, dando así fin a una de las sagas de películas que mas marcaron a toda una generación, la cual afortunadamente si pudo iniciar y terminar con Hackman dando vida a Luthor, el villano mas carismático del ultimo hijo de Krypton.


Descanse en paz Gene Hackman, eterno y querido actor y persona.
Sea Dios teniendo piedad de su alma y le reciba en su santo reino para vida eterna.

Comentarios

Entradas populares