La fama no te trae la felicidad.

En el tiempos reciente se han dado a conocer 2 grandes producciones que abordan la vida detrás de las cámaras y reflectores de diversos artistas en diferentes medios de entretención, como lo son la música y las series de TV, donde se nos ambienta en los verdaderos caminos donde se encontraban esas personas que muchos considerarían ídolos por verlos bajo el filtro de la pantalla, pero que al apagarse los reflectores cargaban con un agudo peso emocional.

Siendo algo mas crudo y triste de ver, proyectos como BETTER MAN o DEMONIOS DE HOLLYWOOD relatan el como esas personas cruzaban por cuadros de depresión, consumo de drogas y lamentablemente tendencias suicidas, todo lo que intentaban ocultar o ignorar cuando se paraban frente a una multitud que coreaba su nombre.

Hablar de salud mental es un tema muy complejo ya que es adentrarse en los rincones mas personales de la gente, sacar a flote muchas veces traumas y hechos que consternan del pasado que se han ido acumulando en negación o con dolor en el tiempo y que se acumulan en una bomba de tiempo que se intenta apagar con excesos.

Tanto si eres un profesional o no en el tema esto es algo de lo cual todos nos deberíamos hacer cargo dentro de lo que nuestras capacidad nos permitan. Nadie esta calificado sin estudios para ofrecer una terapia pero si todos podemos estirar la mano para acoger o abrir los brazos para recibir a personas de las cuales sabemos están pasando por un mal momento. Infortunadamente cuando la ayuda no se presenta a tiempo ocurren las tragedias.

Tomando el caso puntual de JASON DAVID FRANK, abordado en el documental DEMONIOS DE HOLLYWOOD, nos enteramos de cosas muy desoladoras. Sin entrar en detalles se nos relata que tanto JASON como su hermano ERIK FRANK sufrieron abusos en su niñez los cuales nunca procesaron del todo en su vida, intentando siempre aparentar una vida alegra, llena de felicidad y apasionado por lo que hacían.

Cuando JASON se unió a los POWER RANGERS encontró un modo de expresar su pasión de forma constructiva, siendo siempre una persona enérgica y un ejemplo para los niños y jóvenes en el papel de héroe que representaba, pero lamentablemente también con ese papel encontró un escudo en el cual ocultarse para no tener que hablar ni pensar en sus dolores y problemas, escondiéndolos en su interior pensando que nunca volvieron cuando la realidad es que solo se juntaban dentro de una olla de presión.

Lamentablemente con su hermano ERIK paso algo similar pero de peor forma.

Para ERIK FRANK no solo se acumularon sus traumas del pasado que nunca se trataron como era debido sino que además se sumo la frustración de desarrollo personal y es que ERIK siempre quiso ser un actor famoso así como lo era su hermano JASON, se hecho cuando tuvo un pequeño papel de POWER RANGERS esperaba asumir la mascara de alguno de ellos, así como JASON, lo cual infortunadamente nunca paso.

Todo esto le fue demasiado a ERIK quien en un muy doloroso día del 2001 se quitaría la vida.

Muchas veces se habla del "si hubiera llegado antes" o "si hubiera estado ahí para el" cuando la tragedia ya a ocurrido, pero si bien cada uno puede aportar con un gesto de cariño como ya mencione la realidad es que en la mayoría de las ocasiones donde una persona pasa por un cuadro grave de depresión siente una vergüenza injustificada que le impide hablar o reconocer el tema.

A ojos públicos puede parece un sin sentido, si alguien tiene un problema lo normal es que pida ayuda para solucionarlo, pero una persona con depresión siempre se deriva de un hecho trágico de la infancia como lo es, trágicamente, en su mayoría de las veces el abuso en etapa infantil o la perdida de un ser querido a temprana edad.

Para la persona afectada es difícil hablar del tema, así fue como lamentablemente JASON paso gran parte de su vida hasta que llego al punto de no retorno.

Tras la muerte de su hermano JASON se enfoco siempre en ayudar a los demás, siempre que alguien le decía que pasaba por un mal momento o que un fan le decía que tenia depresión este le ayuda de formas muy personales, fungiendo casi el trabajo de un sicólogo y un familiar brindando cariño a la vez.

Como se explica en el documental estas actitudes fueron muy nobles de su parte pero fueron un reflejo de su propio dolor interno. Al nunca procesar sus propios traumas y al haber perdido a su hermano sentía que debía devolver algo al mundo en ayuda de las personas que pasan por lo mismo que paso una vez su hermano, como si con cada persona que ayudara estaría un paso mas cerca de salvarlo.

Lamentablemente si bien JASON ayuda a la gente el nunca busco ayuda para su caso, ya sea por querer ignorarlo o por sentir una autentica vergüenza nunca busco ayuda profesional para procesar todo lo que había vivido, escudándose en las convenciones, en las grabaciones, viviendo una vida para los demás, para sus fans, pero no para el, no para lo que el sentía.

Un 19 de noviembre de 2022 se quitaría la vida, trágicamente de la misma manera en la que lo hizo su hermano.

En el caso de ROBBIE WILLIAMS vemos una situación similar pero en el cual se cedió mas a los excesos ya que si bien públicamente el caso de JASON nunca fue protagonizado por haber sido un gran consumidor de sustancias, la verdad es que si lo hacia, como una persona en depresión que intentaba aparentar estar siempre feliz recurrió en muchas ocasiones a sustancias para sobrellevar el día a día.

En la película BETTER MAN, donde con la supervisión y protagonismo de ROBBIE vemos su vida completa, tenemos el panorama completo de como se origina, se desarrolla y afortunadamente se sana su dolor.

En su caso el evento de "catarsis" que inicia todo el ciclo de depresión y bohemia de ROBBIE es el abandono de su padre a una muy temprana edad, quien lo dejo junto a su madre y abuela para cumplir su sueña sin mas. A partir de eso ROBBIE también busca ser igual, seguir su sueño como cantante a toda costa. En este caso ROBBIE internamente luchaba contra 2 fuerzas que lo hacían querer ser igual a su papa por su admiración pero a la vez lo odiaba por haberlo abandonado, generándose una fatal mezcla donde el único motivante de su vida era la fama, la idolatría que las masas sentían por el sin consecuencias. Cargando toda su cada vez menor estabilidad en eso, ROBBIE, se perdía en los excesos y banalidades de la aclamación de sus fanáticos, sin perder oportunidad de recurrir a las drogas de gran calibre para solventar los espacios negros que remontaban en depresión en su mente.

Para la muy desdichada suerte de ROBBIE mas traumas se cargarían poco a poco mientras habían pequeños momentos donde parecía encaminarse nuevamente a la felicidad como el fallecimiento de su abuela, generándole una enorme carga porque en sus últimos año no la acompaño mas por perderse en la fama y en sus vicios, así como también el aborto de su hijo el cual fue forzado por el manager de su pareja, rompiendo así la posibilidad de formar una familia, lo cual pudo haber sido en su momento un evento que haya rescatado a ROBBIE de sus males.

Gracias a Dios ROBBIE vio la luz al final del puente, salió del hoyo de depresión y excesos profundos en le que se encontraba y pudo redimirse y recuperarse de todos sus males y traumas, llegando al punto de perdonar a su padre, siendo eso lo que final lo salvo, el perdón, el personarse a si mismo, siendo lo mas difícil, el personar a cada persona que le generaba una ancla emocional al rememorar los malas memorias que se tenia de aquellas personas o momentos vividos juntos.


La fama no hace la felicidad, los problemas emocionales siempre deben abordarse desde 2 ángulos, uno profesional con un especialista y el otro familiar con el apoyo de los seres queridos. El tema es difícil, es complejo y muchas veces da escozor tocarlo, pero con los ejemplos de JASON y ROBBIE que parecían tenerlo todo, terminando o teniendo un camino muy desolador, debemos reflexionar en aquellas personas que teniendo menos que lo que ellos tuvieron pasan por situaciones similares.

Nunca esta de mas extender una mano.

Comentarios

Entradas populares