"Se ha vuelto muy homogéneo, muy consolidado", dijo Burton sobre Disney. "Hay menos espacio para diferentes tipos de cosas".
Con estas palabras podemos deducir lo que salta a todas luces y es que hace ya bastantes años Disney a establecido un modelo, tono y estructura única para todas sus franquicias, limitando o muchas cortando el creativo de sus directores para no salirse del molde de la comedia o estilo suave e "inclusivo"
Afortunadamente Burton supo reponerse a esa experiencia y gracias a la serie de "Merlina", donde Netflix dio total libertad creativa al director, retomo sus ánimos por crear cintas o proyectos en su mas puro estilo, llegando así a la actualidad donde pudimos tener Beetlejuice Beetlejuice.
Es realmente de apreciarse cuando director es fiel sin complejos a su propio estilo, sobre todo cuando ese estilo es, en muchos sentidos único, lo que logra que nazcan proyectos impensados de ideas totalmente bizarras.
Si bien las atmosferas oscuras, chistes adultos y trasfondo melancólico puede no ser del agradado de todos el como Burton los desarrolla es la clave del porque sus cintas trascienden el publico y el tiempo. Los mejores casos para evidenciar esto son "El Joven Manos de Tijeras" y "El Cadáver de la Novia", cintas con una temática sumamente oscura que habla sobre la soledad, la depresión y el abuso, pero que aun asi logran contarse desde un punto de vista carismático, con toques de comedia y humor que varia de tono para tener una película que no sea pesada, de modo que toda la familia la pueda ver sin tener un proyecto que intente ser pretencioso, apoyado totalmente en la caricaturización de temas complejos pero sin caer en la falta de respeto, esto se logra en gran manera por el apartado visual de la dirección de Tim la cual, en su característico desempeño, apela a los colores fuertes y chillones en fondos oscuros y sombríos, con elementos sacados directamente del apartado de caricaturas para que así lo que pueda ser aterrador o temible sea suavizado.
Tras una racha de buenos proyectos Tim Burton ya se encuentra trabajando en la segunda temporada de Merlina con todas las ganas y fuerzas renovadas para sacar mas ideas de su peculiar pero única mente, esperando que a futuro pueda volver a traer grandes e innovadores obras como siempre a sido su sello.
¡Muchas gracias por leer!
Si quieres leer mas sobre el mundo del cine te invito a este blog: El duro momento de las salas de cine.
Te invito a mis otras redes:
Comentarios
Publicar un comentario