La deformación de identidad del Joker y Harley Quinn (Parte 1)

El que no arriesga no gana, esa es la frase que mejor podría definir el estado actual del Joker y Harley Quinn en la gran pantalla tras el estreno del proyecto del director y guionista Todd Phillips en el 2019 con la cinta debut en solitario del enemigo por excelencia de Batman.

Este año, tras casi 5 años del estreno de la primera parte, Joker vuelve con una secuela aun mas ambiciosa, siendo esta co-protagonizada por Lady Gaga en el rol de Harley Quinn. Pero, estamos realmente ante una adaptación del príncipe payaso del crimen y su arlequín? Si bien cinematográficamente estos proyectos superan la vara de calidad y "arte" que establece el genero audio visual, ciertamente a perdido casi en su totalidad la identidad de los personajes, tomando solo la base superficial como los nombres y ciertos elementos de la apariencia para, a partir de eso, construir una película dramática que explora la locura y devastación del ser humano que es golpeado por el mundo, un concepto manejado de sobre manera en el cine desde diferentes puntos de vista y que, si bien forma parte fundamental del Joker actualmente, no es el centro de atención en cuanto al personaje se refiere. Pero, cuando se dio pie a la perdida de identidad del Joker y Harley Quinn en el cine?

El origen de ambos esta por separado y es que después de la magnifica adaptación de Jack Nicholson como el Joker en "Batman" de Tim Burton pasaron muchos años mas antes de que alguien se atreviera a darle vida nuevamente en la gran pantalla.

Burton y Nicholson, con las libertades creativas que se tomaron, lograron adaptar y plasmar esa esencia del personaje que lo hizo tan famoso en las paginas de los comics. Un villano caricaturesco que, al igual que el propio Batman, basa su cruzada por el crimen en la teatralidad, con una excéntrica gama de armas, trajes y costumbres dignas de un payaso, pero mas mortal.

Nicholson fue temible, serio, gracioso, grotesco, bizarro e irreverente como el Joker es, sin reposar todo el desempeño de su personaje en el trasfondo, trasfondo que obviamente es necesario pero que en el caso del Joker pasa a segundo plano ya que es un personaje mas de lucirse, de mostrarse haciendo show y espectáculos con sus delitos y crímenes teatrales.

Retomando el punto inicial, la deformación del concepto del Joker se da en el año 2008 con el estreno de "Batman: El Caballero De La Noche". Su director, Christopher Nolan, reconocido por su trabajo serio, metódico y con sobre todo con mucho trasfondo, decidió utilizar como antagonista principal al Joker en la secuela de la saga que terminaría siendo una trilogia. 

Para esta nueva adaptación escogió al actor Heath Ledger (que Dios tenga en su santa gloria) con quien trabajo en conjunto para darle un nuevo aire al personaje. El resultado termino siendo un éxito mundial pero a costa de abandonar los elementos mas icónicos del personaje, tomando solo lo estético e integrándolo a un terrorista trastornado cuyo trasfondo de "la teoría del caos" brillo mas que el personaje en si.

Nos tuvimos que despedir de los trajes llamativos, los chistes sarcásticos, las armas exenticas y el carisma de bufón del Joker para recibir el peso psicológico de un hombre traumado que quería herir moral y éticamente a la ciudad para destruir sus instituciones. Un concepto que se logro muy bien, tanto así que marco desde ese día y para siempre al personaje en todo sus medios.

Nuevamente pasaron muchos años mas para ver otra adaptación del Joker en la pantalla grande, siendo finalmente la nueva oportunidad en el 2016 con el estreno de "Suicide Squad" del director David Ayer, quien escogió al actor y cantante Jared Leto para darle vida en una mas bizarra y polémica versión.

La historia detrás esta adaptación tiene todo un problema de producción con recortes, re-grabaciones, escenas eliminadas, etc. Pero, mas allá de las legitimas quejas a la actuación de Leto, esta nueva versión apuntaba a retomar ese esencia prima del Joker traída a la era moderna.

Nuevamente vimos trajes llamativos, chistes sarcásticos, armas exenticas y el carisma de bufón, todo, como se menciono, adaptado a la era moderna, con un toque mas de violencia, tensión e igualmente un pronunciado trasfondo, influencia de su versión pasada que marco al personaje.

Infortunadamente la ejecución de Jared Leto en el papel causo mas discordia que aceptación, eso sumado a enormes conflictos en niveles ejecutivos nos privo de ver el camino hacia donde se dirigía esta versión que se esforzó en retomar la identidad perdida del Joker y que solo vino a desparecer por completo por quien seria su reemplazo. 

Volvemos al inicio del asunto, Todd Phillips junto a Joaquin Phoenix lograron un éxito cinematográfico. La película estuvo nominada y gano prestigioso premios del medio, hizo una recaudación descomunal, sobrepasando los 1.000 millones de dólares y genero un impacto cultural a nivel mundial, pero lamentablemente del Joker solo tomaron el nombre.

La película nos cuenta la historia de Arthut Fleck, un hombre solitario con problemas mentales que vive con su madre con iguales problemas. Tomando trabajos de bajo sueldo donde suele ser humillado, su vida se va desmoronando a medida que las pocas cosas que le daban felicidad se van revelando como una mentira o una ilusión, siendo el punto culmine de su locura cuando asesina por primera vez.

El concepto y trama nos lleva claramente a una película sicológica de drama que explora el trasfondo sucio de la sociedad y el como muchas veces ignoramos al necesitado hasta que se vuelve en un problema, una idea desoladora y deprimente que pudo haberse llamado "The King Comedy" o "Taxi Driver"

El punto de esta comparación es que el Joker planteado por Phoenix se inspira mas y es una adaptación moderna mas apegada a psicópatas del cine de los 70s y 80s, traumados y golpeados por el mundo, que del mismo Joker, villano de los comics de Batman.

La gota que rebalso el vaso sin duda es la breve pero infame y recortada versión de Barry Keoghan en The Batman, quien junto a Matt Reeves de plano desecharon todo concepto conocido del Joker y se quedaron solo con la risa. En esta adaptación tenemos un intento de replica del trabajo de Heath Ledger que ni siquiera de esfuerza en conservar el aspecto. Ya no hay mas teatralidad, no hay mas excentricidades, no hay mas bufonería, no hay mas de nada característico de la identidad del Joker. 

Al final del día los directores en esta generación estan tomando a un hombre trastornado y lo ponen a reír con un poco de maquillaje para decir: "este es el Joker"


No te pierdas la continuación de este blog el día lunes 20 de mayo con la deformación en la identidad de Harley Quinn, quien al contrario del Joker logro conservar su exterior pero perdió su trasfondo.

¡Muchas gracias por leer!

Si quieres leer mas sobre DC, específicamente de Batman, te invito a este blog: Top participaciones de Batman en películas.

Te invito a mis otras redes:

Comentarios