Jurassic World: Renace, un deleite visual sin sustancia narrativa

La nueva entrega de la saga de dinosaurios vio su estreno a nivel mundial el jueves pasado con un debut extremadamente exitoso, recaudando solo en su primera fin de semana un total de +300 millones de dólares, perfilando su recaudación final como una de las mas grandes del año, siendo muy posible que consiga pasar los 1.000 como sus predecesoras, y es que a pesar de las malas reseñas que esta teniendo la película no se inmuta en los mas mínimo, y es que la gente cuando se trata de dinosaurios al parecer no hay reseña que valga, el éxito estará asegurado.

Hablando un poco desde mi experiencia personal debo de decir que quede sumamente sorprendido cuando vi este fenómeno en vivo y en directo, es que al presentarme en el día de estreno de la cinta la entrada esta llena, sin imaginarme yo que toda las personas que estaban en la fila para presentar su ticket eran para ver Jurassic World, proyecto que disfrutaron grandes y sobre todo chicos, viendo como los niños con sus juguetes de dinosaurio en mano entraban emocionados a ver la séptima entrega de esta franquicia que parece no tendrá un pronto final generando tan considerables éxitos taquilleros.


El éxito es indiscutible, pero la calidad objetiva de la cinta si lo es, y bastante, y es que a nivel personal siempre he tenido enormes diferencias con la critica especializada pero, con cierta incomodidad, en esta ocasión reconozco que su nivel de valoración se ajusta al producto final entregado.

Partiendo por lo mejor que tiene la cinta debo de destacar al gran director GARETH EDWARDS, quien viéndose  nuevamente a cargo de una de las sagas mas grandes del cine cumple en su rol como director, y lo hace de forma excepcional con visuales únicos que se agradecen en estos tiempos, y es que cada aspecto técnico fue muy cuidadosamente pulido para entregar una película que agrade a la vista, con VFX, fotografía y enfoques de cámara únicos que solo EDWARDS puede lograr, tanto en planos abiertos como cerrados, llevando una constante entre la cámara y el ritmo de la escena para introducir al espectador de lleno a la acción.

Puede que para muchos esto sea un básico esperable en un proyecto audio-visual, que se vea bien, pero estando en tiempos donde el CGI y fotografía de peliculas se ve tan mal y lamentablemente por razones de fanatismo se justifica, como con SUPERMAN, es de agradecer y apreciar que un director si se tome enserio y con respeto lo que quiere ofrecerle al publico.

Los dinosaurios no solo se ven reales en la cinta sino que se integran con el ambiente de su escena, transmitiendo la sensación de que realmente estan ahí y no son un conjunto de programación en una computadora. Esto se afirma con la excelente fotografía de JOHN MATHIESON, logrando la amalgama ideal para todo el espectáculo visual que ofrece la cinta quien hace provecho de su talento visual explorando tanto tierra como cielo y mar con sus diferentes especies de dinos.


De la mano con eso la historia es bastante interesante y refresca en cierto grado las tramas a las que nos tenia acostumbrada la franquicia, teniendo un objetivo diferente que se aborda lamentablemente en un guion y desarrollo muy por debajo del nivel esperado.

El mayor error de la película es su guion, y lo digo con mucha tristeza ya que este estuvo a cargo del talentosísimo DAVID KOEPP, quien además trabajo en la primera entrega de la saga pero que a este punto no logro salir a relucir su mejor trabajo.

La historia tiene un foco central que es muy bueno pero la construcción de esta queda al debe, siendo el desarrollo de los personajes los mas decadentes de trabajo en la película. Todos tiene motivaciones cliché, y así parece que el mismo KOEPP lo vio ya que no invirtió mucho esfuerzo en justificar el porque los protagonistas hacen lo que hacen. Tenemos a los típicos caza recompensas motivados por el dinero, el empresario malvado codicioso y el intelectual motivado por amor a la ciencia. Nada nuevo y nada bien desarrollo, teniendo a los personaje desarrollados desde esas bases actuando como hemos visto en infinidad de proyectos anteriores. A esto se le quiso agregar profundidad con traumar del pasado que nunca vemos y que para peor con suerte son mencionados un par de escenas sin mayor importancia. Se supone que a raíz de fragmentos de pocos minutos entendamos y empaticemos con los personajes pero es simplemente imposible, el guion no te deja involucrarte con ellos por la pobreza del mismo.

Adherido a eso los tiempos estan muy mal distribuidos. A diferencia de sus predecesoras como JURASSIC PARK o JURASSICK WORLD donde la trama lograba avanzar de la mano la acción y los momentos de reflexión o introspectiva de los protagonistas, en esta nueva entrega no es así, aquí es momento sumamente extenso de reflexión, escenas de acción, momento de conversación, escenas de acción y así hasta el clímax. La cinta no logra encajar ambos momentos, los muestra por separado, haciendo que el ritmo de la película en su conjunto se haga pesado.


Con una apuesta visual impecable, el comienzo de la nueva saga en la historia de JURASSIC WORLD no fue el mejor pero tampoco fue fatal, teniendo a un gran director a cargo que necesita urgentemente un mejor equipo creativo para desarrollar mejor las historias y tramas por venir.

CALIFICACIÓN: 56%

¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!

Si te gusto esta reseña te invito a esta otra que te puede interesar: Better Man, el hito cinematográfico sobre la autodestrucción.

Te invito a mis otras redes:

Comentarios

Entradas populares